Cultura y Ciudadanía

II Encuentro de Cultura y Ciudadanía. Fuente: MECD

 

En octubre tuvo lugar el II Encuentro de Cultura y Ciudadanía  en el COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid).  En colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte -Subdirección General de Cooperación Cultural con las Comunidades Autónomas-, se centraba en el territorio, en torno al cual se convocaron propuestas, del que se seleccionaron 30 proyectos. Las mesas se centraron en:

  • Cultura, territorio y ciudadanía.
  • Periferias y centros. Diálogos y antagonismos.
  • Periferias y ultraperiferias rurales: conexión y desconexión cultural.
  • La ciudad como territorio.
  • Cultura popular tradicional: actualización, resignificación y límites.
  • Panel de financiación
  • Procesos y metodologías para la participación en Cultura
  • Territorios y paisajes urbanos
  • Territorios rurales
  • Diálogos rural/urbano – local/global
  • Laboratorios y procesos colectivos
  • Pueblos en el centro
  • Innovación fuera de los grandes centros
  • Patrimonio y Paisajes Culturales: la participación de la sociedad civil
  • Experimentación e innovación en contextos excéntricos
  • Redes y estructuras transversales
  • Nuevas economías y valores de la cultura
  • Retornos y métricas en cultura.
  • Cesión de espacios públicos: marco jurídico y experiencias
  • Patrimonio y Paisajes Culturales
  • Redes/Comunidades/Comunes
  • Otras economías posibles.
  • Museos e instituciones culturales. Más allá de sus muros.
  • Museos y centros de cultura extramuros.
Mapa de Proyectos Culturales. Fuente: II Encuentro de Cultura y Ciudadanía

Mapa de Proyectos Culturales. Fuente: II Encuentro de Cultura y Ciudadanía

¿Por qué resulta de interés? Lo traemos a colación pues Cultura y Ciudadanía deben ser inseparables, siendo un buen tema de reflexión. Como sabemos en el Estado español, las competencias en cultura son repartidas y diseminadas entre las diferentes Administraciones Públicas otorgadas por la Constitución de 1978 en su Título VIII (Capítulo 3, artículo 148) que, a efectos prácticos es el Ministerio de Cultura, Comunidades Autónomas, Diputaciones y, por último, Ayuntamientos.  Todo ésto se engloba en el sistema de la triple lista de nuestra Constitución:

Artículo 148
  1. Las Comunidades Autónomas podrán asumir competencias en las siguientes materias:

    1.ª Organización de sus instituciones de autogobierno.

    2.ª Las alteraciones de los términos municipales comprendidos en su territorio y, en general, las funciones que correspondan a la Administración del Estado sobre las Corporaciones locales y cuya transferencia autorice la legislación sobre Régimen Local.

    3.ª Ordenación del territorio, urbanismo y vivienda.

    4.ª Las obras públicas de interés de la Comunidad Autónoma en su propio territorio.

    5.ª Los ferrocarriles y carreteras cuyo itinerario se desarrolle íntegramente en el territorio de la Comunidad Autónoma y, en los mismos términos, el transporte desarrollado por estos medios o por cable.

    6.ª Los puertos de refugio, los puertos y aeropuertos deportivos y, en general, los que no desarrollen actividades comerciales.

    7.ª La agricultura y ganadería, de acuerdo con la ordenación general de la economía.

    8.ª Los montes y aprovechamientos forestales.

    9.ª La gestión en materia de protección del medio ambiente.

    10.ª Los proyectos, construcción y explotación de los aprovechamientos hidráulicos, canales y regadíos de interés de la Comunidad Autónoma; las aguas minerales y termales.

    11.ª La pesca en aguas interiores, el marisqueo y la acuicultura, la caza y la pesca fluvial.

    12.ª Ferias interiores.

    13.ª El fomento del desarrollo económico de la Comunidad Autónoma dentro de los objetivos marcados por la política económica nacional.

    14.ª La artesanía.

    15.ª Museos, bibliotecas y conservatorios de música de interés para la Comunidad Autónoma.

    16.ª Patrimonio monumental de interés de la Comunidad Autónoma.

    17.ª El fomento de la cultura, de la investigación y, en su caso, de la enseñanza de la lengua de la Comunidad Autónoma.

    18.ª Promoción y ordenación del turismo en su ámbito territorial.

    19.ª Promoción del deporte y de la adecuada utilización del ocio.

    20.ª Asistencia social.

    21.ª Sanidad e higiene.

    22.ª La vigilancia y protección de sus edificios e instalaciones. La coordinación y demás facultades en relación con las policías locales en los términos que establezca una ley orgánica.

  2. Transcurridos cinco años, y mediante la reforma de sus Estatutos, las Comunidades Autónomas podrán ampliar sucesivamente sus competencias dentro del marco establecido en el artículo 149.

En la Constitución, por tanto, se garantiza el acceso a la Cultura. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) promueve dicho acceso a través de una serie de políticas de fomento y preserva el Patrimonio Cultural, lo que ha favorecido la creación de una serie de infraestructuras a nivel local, desarrolladas por los ayuntamientos y diputaciones que son los encargados de diseñar unos planes de actuación y ejecutarlos.  El Patrimonio Cultural representa, según la UNESCO“[…] lo que tenemos derecho a heredar de nuestros predecesores y nuestra obligación de conservarlo a su vez para las generaciones futuras.”

¿Quiénes deben ser garantes de la accesibilidad de la cultura? Efectivamente, son las instituciones previamente mencionadas, así como museos y otras instituciones culturales. Teniendo en cuenta que un museo por propia definición debe estar al servicio de la sociedad:

Un museo es una institución permanente, sin ánimo de lucro al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y expone el patrimonio material e inmaterial de la Humanidad y su entorno, con fines de educación, estudio y esparcimiento.

(Definición de museo, UNESCO, 2015)

Lógicamente, llevarán a cabo una serie de iniciativas en esta línea. A lo que añade en su recomendación de 2015 en el artículo 17: “Los museos son espacios públicos vitales que deberían estar dirigidos a toda la sociedad y, en consecuencia, pueden desempeñar un papel importante en la creación de los vínculos y la cohesión de la sociedad, la construcción de la ciudadanía y la reflexión sobre las identidades colectivas. Los museos son lugares que han de estar abiertos a todos y deberían garantizar el acceso físico y cultural de todos, incluidos los grupos desfavorecidos. Pueden ser espacios de reflexión y debate sobre cuestiones históricas, sociales, culturales y científicas. Además, los museos deberían promover el respeto de los derechos humanos y la igualdad de género. Los Estados Miembros deberían alentar a los museos a cumplir todas esas funciones.”  Sobre museos e instituciones y cómo funcionan los centros de cultura con respecto a la ciudadanía debatieron Nekane Aramburu (Directora de Es Baluard), Ferrán Barenblit (Director del MACBA),  Eloísa Vaello Marco (Directora del Centro Cultural de España en Asunción, AECID) moderando Luis Grau. (Presidente de ICOM España) y Director del Museo de León. Se presentaron diversos proyectos como: La saleta de La Panera, “Confluencias y conexiones” de la Rede Museística Provincial de Lugo; y CalleMuseo, del Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Podemos ver aquí el vídeo de las intervenciones:

Pero, no son sólo museos.  Existen otra serie de iniciativas, prácticas curatoriales de organizaciones, colectivos y centros de arte que vienen a complementar y subsanar la cultura de proximidad con respecto a los barrios, la comunidad y su participación.

El problema existente en España es principalmente el centralismo urbano, en las capitales, lo que genera un panorama desigual tanto de producción como acceso a la cultura. Bien sea por el choque entre lo tradicional y lo experimental, bien por falta de equipamientos o simplemente por desinterés. No ayuda que no exista cooperación entre las urbes y los núcleos de “periferia”, e incluso entre éstos últimos. Pero debemos recordar que la cultura colaborativa en red permite crear nuevas narrativas, itinerarios y nuevas metodologías que sirvan a la diversidad y la singularidad cultural.  He aquí algunas de esas iniciativas:

Proyectos II Encuentro Cultura y Ciudadanía. Fuente: MECD

Proyectos II Encuentro Cultura y Ciudadanía. Fuente: MECD

Por todo ello, en estas políticas culturales para el siglo XXI, se deben implantar unos nuevos modelos de gestión que permitan tener un diálogo urbano-rural, que exista una dialéctica entre lo local y lo global, creando tejidos abogando por una nueva economía de la cultura en el que el territorio sea una plataforma de innovación.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s