Jornada Pollock en el Museo Picasso Málaga

Laura Franganillo

"Mural", Jackson Pollock, 1943. Fuente: Ars Magazine

“Mural”, Jackson Pollock, 1943. Fuente: Ars Magazine

Con motivo de la exposición “Mural, Jackson Pollock: la energía hecha visible” del Museo Picasso Málaga (21 abril-11 septiembre 2016), tuvimos el placer de asistir a una visita guiada con el Departamento de Educación durante la Jornada Pollock del pasado sábado día 10. Un total de 41 obras componían esta muestra que finalizó el pasado día 11 en la que nombres como Antonio Saura, Lee Krasner, Robert Motherwell, Juan Uslé, Roberto Matta, eran los cabezas de cartel, entre muchos otros.

Visita guiada exposición. Fuente: propia

Visita guiada exposición. Fuente: propia

La particularidad que tiene esta exposición es que gira en torno a “Mural”, obra de Jackson Pollock realizada a petición de la coleccionista Peggy Guggenheim para la entrada de su casa en 1943. Esta obra, que fue donada a la Universidad de Iowa en 1947, en 2008 tuvo que ser evacuada por una inundación.

Se pide en 2009 al Instituto de Conservación Getty y J. Paul Getty Museum que viajen a Iowa para evaluar el estado de la pintura. Tenía la particularidad este caso de que era la primera obra contemporánea a la que se enfrentaban. En 2012, “Mural” pasó por un estudio técnico de dos años y un tratamiento de conservación y restauración. Se decide retirar un barniz sintético que se había aplicado durante un tratamiento en 1973 que oscurecía el aspecto general de la pintura.

Posteriormente se exponen los resultados en una muestra de 2013 a 2014 a la que acuden unos 300000 visitantes. Dado el interés suscitado se planifica hacer una gira con “Mural” en la que en cada país ponga en contexto la pieza con respecto a los artistas locales, siendo la de la capital malacitana una de ellas. Ha resultado ser todo un éxito de afluencia, dado que es la segunda más visitada del museo picassiano en lo que lleva de andadura con 140000 visitantes.

Os dejamos un vídeo de la visita guiada con un resumen de la exposición:

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s