Una obra, un artista: «A Peepshow with Views of the Interior of a Dutch House » de Samuel van Hoogstraten

Laura Franganillo. 11 de septiembre 2016

tomdez-09fig-4samuelvanhoogstratenpeepshow

Samuel van Hoogstraten, «A peepshow with views of the interior of a dutch house».  1655-60, National Gallery de Londres. Fuente: Art Stack

Ficha técnica

Artista: Samuel van Hoogstraten (1627 – 1678)
Título: «A Peepshow with Views of the Interior of a Dutch House»
Fecha: c. 1655-60
Técnica y soporte: óleo y huevo sobre tabla
Dimensiones: 58 x 88 x 60.5 cm
Firmas, marcas e inscripciones: firmado y con inscripciones en latín.
Adquisición:  Sir Robert y Lady Witt a través de The Art Fund, 1924
Número de inventario: NG3832
Localización: National Gallery de Londres, sala 25
d104b85faeaab0e6f3f2e652bc60f9f8

Funcionamiento «peepbox». Fuente: Pinterest.

Descripción

Este «peepshow» es un buen ejemplo de cómo era la casa holandesa en el siglo XVII. Se trata de una caja rectangular, cuyo interior está pintado en tres lados, tanto en la parte superior como en el fondo. La sexta parte se encuentra abierta. Tiene mirillas en los lados cortos lo que provoca la ilusión de  una casa en tres dimensiones. Originalmente la luz entraba a la caja por la parte abierta, lo que se piensa que pudiera ser a través de un papel especialmente tratado, colocándose cerca de una ventana o de la luz de una vela.

La pintura toma literalmente el principio de Alberti que afirma que las obras de arte deben ser tan convincentes como si fuesen vistas a través de un vano. El punto de vista y la cantidad detalles permiten confirmar que el artista tomaba muy en serio dichas ideas.

La caja de Hoogstraten es un ejemplo realizado de forma inusual pues se encuentra decorado en el exterior con pinturas alegóricas que se corresponden con los capítulos del libro teórico que escribiría más tarde: «Introducción a la Escuela Superior de Arte de la pintura« («Inleyding tot de Hooghe schoole der Schilderkonst»). El lado mayor ilustra el amor por la riqueza como motivación para el artista, que aparece con un putti sosteniendo una cornucopia. El amor por el arte y la fama son el objeto de los lados cortos, mientras que la parte superior está decorada con la alegoría del amor físico, representando a Venus y a Cupido en la cama, pintados en una perspectiva anamórfica.

Fue probablemente pintada en Dordrecht a finales de la década de 1650. En su ciudad de origen Hoogstraten era muy reconocido por los peepshows, cajas rectangulares de madera pintadas donde a través de una lente y siguiendo la perspectiva anamórfica se podía ver el interior de una casa. Aunque se hicieron muchos peepshow en Holanda, sólo unos pocos han sobrevivido, siendo éste uno de los mejores. La peana no es la original.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Artista: Samuel van Hoogstraten (1627-1678)

an00475830_001_l

Autorretrato de Samuel van Hoogstraten con pelo largo, a la edad de 50 años, grabado para «Inleyding tot de Hooghe schoole der Schilderkonst» de Van Hoogstraten (Rotterdam, 1678) © The Trustees of the British Museum

Samuel van Hoogstraten es un pintor holandés perteneciente a la escuela de Dordrecht y que vivió en el siglo XVII. Gran exponente de la pintura realista, es muy conocido por sus trampantojos, pintura de interiores y naturalezas muertas. Aparte, le interesaba muchísimo la teoría del arte y la perspectiva, teniendo especial interés en los textos de Leon Battista Alberti, teórico del Renacimiento.

van Hoogstraten, Samuel, 1627-1678; Trompe l'oeil of a Framed Necessary-Board

Samuel van Hoogstraten, «Trampantojo de una junta de enmarcado necesaria», 1662/1663 National Trust, Kingston Lacy Fuente: National Trust, Kingston Lacy

Formación

Primero fue su padre su maestro, pero en 1640 se traslada al taller de Rembrandt en Ámsterdam. Se piensa que su preocupación por la perspectiva pudo haber sido estimulada por su contacto con Carel Fabritius cuando ambos eran estudiantes de éste último.

Trayectoria

En 1648 Hoogstraten regresó a Dordrecht, pero poco después viajó a Viena y Roma (1651-3), y más tarde a Londres (1662-6). Después de vivir durante algunos años en La Haya,  regresó a Dordrecht en 1673.

Tal era su interés, que escribe su propio tratado teórico en sus últimos años, denominado: «Introducción a la Escuela Superior de Arte de la pintura« («Inleyding tot de Hooghe schoole der Schilderkonst») que publica el año de su muerte, 1678. Van Hoogstraten consideraba a la pintura como el mejor medio de preservar el mundo visible, para convertirlo en una realidad perdurable. Simultáneamente se presume que realizó escritos con respecto a un mundo invisible, cuya representación efímera utilizaba para dar clases de perspectiva a sus estudiantes. Aparte del interés que pueda tener por sí mismo, Incluye reminiscencias de su estancia en el taller de Rembrandt por lo que es una valiosa fuente.

totdehoogesch00hoog_0003

Portada de «Fransois van Hoogstraeten» de «Inleyding tot de hooge schoole der schilderkonst : anders de zichtbaere werelt : verdeelt in negen leerwinkels, yder bestiert door eene der zanggodinnen : ten hoogsten noodzakelijk, tot onderwijs, voor alle die deeze edele, vrye, en hooge konst oeffenen, of met yver zoeken te leeren, of anders eenigzins beminnen» Hoogstraten, Samuel van, 1627-1678. Fuente: Archive.org

Para más información:

  • Trampantojo: viene de «trampa ante el ojo» y del francés trompe-l’œil, «engaña el ojo». Se trata de una técnica pictórica que intenta engañar la vista jugando con el entorno, la perspectiva y otros efectos ópticos, consiguiendo una «realidad intensificada» o «sustitución de la realidad».

Bibliografía:

Editado en Madrid. ISSN: 2660-6399

Deja un comentario