Laura Franganillo.

Hoy se inaugura en Lab_in (Vigo) la exposición de Irene Cruz (Lieber Geist), un canto al amor como imagen de la ausencia, la presencia de un fantasma que siempre nos acompaña. Por ello, Lieber Geist, o lo que es lo mismo, “querido fantasma” en alemán, nos habla de la imposibilidad de amar sin sentir nostalgia. Estos espectros viven en el plano liminal, entre lo fenecido y lo vivo, entre la posibilidad y la nada, pues habitan entre el ser y el no ser, en el límite de la existencia.

Prensa-Lieber-Geist-Irene-Cruz21

Se trata de una serie de dieciséis fotografías, que gira en torno a la vertiente conceptual y emocional de la producción de la artista. Como base teórica, ha partido por una parte, de la cultura Swahili, que distingue entre los vivos, los muertos y los que ya no están. Para ellos, un alma no muere si ha tenido contacto con algún vivo, pues su energía permanece dentro de su ser. Por otro, su origen se basa en la voluntad de aprendizaje en la convivencia del desconsuelo por el abandono. Tal y como declara la artista: Los cuerpos se funden como el fantasma que vive dentro de uno mismo, cuando se ama al que se fue, al que ya no está. La idea del movimiento me lleva a pensar en aquello que trascurre, pero no se trata del movimiento pensado, fijo en su objetivo, sino del movimiento sin rumbo, creando, de esta manera, cierto sentimiento de angustia y de intensa atracción hacia el ser que se nos escapa.”

prensa-Lieber-Geist-Irene-Cruz03

En las piezas se aprecia la fugacidad del movimiento y el azul característico de Irene Cruz, con los espectros en el bosque.  Ha sido un trabajo muy intenso, por lo que en una entrevista que concedió recientemente al hablar de sus futuros proyectos confesaba: “Ahora mismo me pide el cuerpo hacer temáticas más serenas, más en la línea de “Mär”, pues el último trabajo fue tan conceptual, tan emocional, que necesito tranquilidad, calma, agua…”.

Como colofón la penúltima fotografía del conjunto que muestra el baile, la armonía, la síntesis entre la presencia y la ausencia: “lo perdurable y que verdaderamente amamos es la ausencia presente, aquellas cosas que jamás tuvimos y que por ello mismo se han quedado en nosotros. A fin de cuentas, el amor es y siempre ha sido, sin cesar, ein lieber Geist”.

prensa-Lieber-Geist-Irene-Cruz08

No os la perdáis. Hasta el 25 de junio en Lab_in, Vigo.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s