Nada más ver la obra de Pablo Mesa (Málaga, 1982), te embriaga debido a su carácter visual, de inventariado y casi enciclopédico unas veces; otras, por lo onírico de alguna de sus piezas, e incluso por su lado crítico. Hemos debatido con él sobre su quehacer artístico con motivo de la feria malagueña Art&Breakfast/2, celebrada entre el 6 y 8 de este mes, donde nos presentó una suerte de juego entre lo natural y lo artificial, versión en miniatura de la instalación que presentó en la Alianza Francesa.

Laura Franganillo. Gracias por concedernos la entrevista. Cuéntanos Pablo, ¿qué traes a A&B/2?

Pablo Mesa. Presento un happening-intervención proveniente de mi proyecto “Aqua Botanica”, adaptado para Art & Breakfast y al entorno del Room Mate Larios. Además realizo un workshop dedicado al público infantil, donde podrán seguir el proceso creativo de la instalación paso a paso.

20160506_173238

Intervención exterior “Aqua Botánica” para Art&Breakfast/2. Pablo Mesa. Fuente: propia.

L.F. ¿Cómo surgió tu participación en la misma?

P.M. Presenté la instalación a José Antonio Mondragón, el director de la feria, y decidió que podría encajar en la programación de la misma. También vimos interesante el hecho de presentar la intervención en paralelo al workshop realizado en el Centre Pompidou de Málaga.

L.F. Nos has hablado del taller en el Centre Pompidou Málaga… ¿qué tal fue el intercambio experiencial con el mundo infantil?

P.M. Ha sido una experiencia muy enriquecedora. Te da energía nueva y hace que veas tu trabajo desde una dimensión muy especial y renovada. Para mí, el hecho creativo lleva implícito en sí mismo un carácter puramente de juego, que te transporta a un nivel de experimentación completamente libre y puro, por ello creo que este intercambio ha sido muy positivo.

13173552_10153615623376616_4807293204916800174_o

Workshop para niños de Pablo Mesa en el Centre Pompidou Málaga. Foto cortesía del artista.

L.F. A tu parecer, ¿cómo ha sido la feria? ¿Te ha gustado?

P.M. Sí, he disfrutado mucho de la experiencia. El año pasado la visité casi por casualidad, ya que había llegado a Málaga un día antes y no sabía de su existencia, y me pareció una iniciativa muy interesante e innovadora para Málaga. En aquel momento pensé que me gustaría mucho poder participar en la siguiente edición, y casualmente, ha sido así al final.

Me ha gustado mucho esta edición porque presentó un abanico muy amplio de la realidad artística y cultural de nuestra ciudad, pero no sólo de ésta, ya que también están presentes galerías internacionales. Creo que hacía falta una feria como A&B que englobase y mostrase algunas de las iniciativas más importantes que hay hoy por hoy en el contexto artístico de Málaga. Es positiva la capacidad de este evento de trazar un mapa completo por toda la ciudad, incluyendo los más importantes museos, galerías, colectivos, asociaciones y otros espacios institucionales, creando una sinergia y una comunicación directa entre ellos.

P.M. ¿Qué espacio te pareció más interesante?

P.M. Me gustó mucho Casa Sostoa por la elegancia en el montaje y la selección artística. La Casa Amarilla por la transformación total de la habitación y el hecho de crear una atmósfera inmersiva. El colectivo GACMA por la originalidad y la fuerza visual de sus obras.  El estudio Santa Rita por la delicadeza y la armonía que presentaban las piezas. Duckout Magazine me sorprendió por la agilidad y la frescura del formato que presentaba.

M.R.C. Háblanos de tus inicios. ¿Cómo comenzaste a interesarte en el mundo artístico?

P.M. Todo se inicia en mi formación teatral, más específicamente en el campo de la escenografía y del espacio escénico. Después de los estudios en Dirección Escénica y Dramaturgia en la ESAD de Málaga, cursé Ciencias de la Comunicación que de manera casual me llevó a Roma a concluir mis estudios como Erasmus. Estuve en Roma seis años, donde trabajé con varias galerías y colectivos. Fue en estos años donde empecé a proponer instalaciones site specific y esculturas para fundaciones, museos, centros sociales, galerías y otros espacios. Digamos que en este tiempo conseguí desarrollar mi inquietud artística, siempre latente desde lo teatral, en las diversas realidades que me ofrece la ciudad de Roma. En este tiempo también expuse en otras ciudades como Turín y Bruselas.

L.F. ¿Y la instalación? ¿Cómo surgió?

P.M. La instalación “Aqua Botanica” surge en Roma. Yo desde siempre me he acercado a la Naturaleza como parte de un juego, de una observación continua. Son plantas que encuentro en mi día a día, que forman parte de una observación cotidiana. En cierto modo es como si quisiese catalogar o inventariar todas estas plantas en una enciclopedia natural, en este caso el espacio expositivo.

_BEN4377

Instalación Aqua Botanica. Muga Multimedia gallery. Pablo Mesa, 2015. Foto cortesía del artista.

L.F. ¿Cómo definirías tu propia obra?

P.M. Mi obra gira entre dos vertientes principales: la poética/onírica y la crítica/reivindicativa. Opto por una o por la otra según sienta y analice el momento que estoy viviendo o que me rodea.

L.F. ¿En qué te inspiras?

P.M. En imágenes, objetos, sueños, deseos, sucesos, tiempo…

L.F. ¿Te ha cambiado, artísticamente hablando, la experiencia romana? Si es así, ¿en qué sentido?

P.M. En todo. Han sido seis años en los que he vivido muchas experiencias, personales y profesionales. Roma es una ciudad increíble, todo en ella te inspira y te cambia.

L.F. Háblanos de alguna instalación que te haya marcado especialmente.

P.M. “Cartes de visite. Materia sensible”. Realizada en la Fondazione Pastificio Cerere de Roma y comisionada por Sguardo Contemporaneo. Es el proyecto con el que comencé mis andaduras como artista visual, que abarcaba la memoria de todo un barrio, el de San Lorenzo de Roma. Con este trabajo conseguí reconocimiento y alcanzó un número de público importante. También fue una experiencia emotiva fuerte, ya que establecí un contacto muy directo y sincero con las personas que entrevisté para el proyecto.

L.F. ¿Qué es lo próximo que tienes para nosotros? Proyectos, exposiciones…

P.M. Lo más inmediato que tengo es la participación en el festival ArtSur ’16 que se llevará a cabo en La Victoria, Córdoba. Presentaré una “instalación natural evolutiva” llamada “La Victoria. Km. 0”. Un trabajo que aborda la colectividad, la unión, la memoria y el proyecto colectivo.

L.F. ¿Qué esperas en un futuro?

P.M. Poder seguir desarrollando ideas, emociones, ilusiones; y sobretodo poder seguir experimentando y jugando.

L.F. Muchas gracias Pablo.

P.M. Muchas gracias a ti.

Os dejamos con un álbum con algunas de las obras del artista:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s