Laura  Franganillo

El 2016 es considerado el año de Hieronymus Van Aeken Bosch (El Bosco) pues se conmemora el V centenario de su muerte. Se avecinan grandes exposiciones en varios museos, entre ellos el Museo del Prado (“El Bosco. La exposición del V Centenario”) o el Noordbrabants Museum (“Jheronimus Bosch – Visions of a Genius”), así como conferencias y seminarios. Hoy os traemos la exposición “El Bosco en El Escorial”, comisariada por Carmen García-Frías y Concha Herrero, conservadoras de Pintura Antigua y Tapices de Patrimonio Nacional respectivamente, y que se inauguró el 19 de marzo.

El objeto de la muestra es la puesta en valor de la obra bosquiana sita en el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, pues Felipe II fue uno de los mayores coleccionistas del artista que nos ocupa. Fray José de Sigüenza será el que mejor y más extensamente exprese su opinión acerca de la obra del Bosco, en su Fundación del Monasterio de El Escorial (1602) manifestando que su obra no era herética, sino una “sátira pintada de los pecados y desvaríos de los hombres”, poniendo de manifiesto la crítica a los vicios y costumbres de la sociedad del momento, tan acorde al sentir de Felipe II.

"La Coronación de espinas",  Taller del Bosco. Después de 1516. Óleo sobre tabla de roble del Báltico, 157 x 194 cm. Patrimonio Nacional. Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Colección: Felipe II

“La Coronación de espinas”, Taller del Bosco. Después de 1516. Óleo sobre tabla de roble del Báltico, 157 x 194 cm. Patrimonio Nacional. Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Colección: Felipe II

Proceden principalmente de dos adquisiciones: 1574, año en que llegaron algunas de sus obras más importantes, como la versión escurialense del “Carro de Heno”, la “Mesa de los Pecados Capitales”, Cristo con la cruz a cuestas”, “La Adoración de los Magos” y varias Tentaciones de San Antonio”; y 1593, con la almoneda de Fernando de Toledo, hijo natural del duque de Alba y Gran Prior de la Orden de San Juan (+1591), de la cual proceden obras como el Jardín de las Delicias” o la Coronación de espinas”. También se exhibe el Cristo con la cruz a cuestas” y, por primera vez, el ejemplar escurialense del Tríptico del Carro de heno”.

Entrega Primera. 1571-1574. Manuscrito a tinta. Patrimonio Nacional, Archivo General de Palacio, Madrid, Patronatos de la Corona, El Escorial, Caja 82

Entrega Primera. 1571-1574. Manuscrito a tinta. Patrimonio Nacional, Archivo General de Palacio, Madrid, Patronatos de la Corona, El Escorial, Caja 82 En el Folio 198 se registra el “Cristo con la cruz a cuestas” del artista: “Una tabla en que esta pintado Christo nuestro Señor con la cruz a cuestas con Simon Cyreneo, vestido de blanco y otras figuras de mano de Germo. Bosqui, que tiene seys pies de alto y de ancho quatro y tres quartas”. Y al margen, el lugar al que fue destinado: “capº de vicº” (Capítulo Vicarial).

Junto a las tablas, se muestra los tapices del Bosco, también conocidos como Disparates del Bosco” o Caprichos de Bruegel”, serie única en su concepción, tanto por haberse inspirado en la obra de Hieronymus Bosch (c. 1450-1516), según cartones atribuidos a Pieter Brueghel el Viejo (1525-1569), como por tratarse de la única tapicería conservada en la actualidad, tras la destrucción durante la Revolución francesa de la serie princeps o primera edición tejida para Francisco I de Francia (1494-1547). El cómo llegó la serie a la corte madrileña sigue siendo una incógnita, pero se ha confirmado que procede de la colección del cardenal Antoine Perrenot Granvelle (1517-1586), por lo que se refrenda el relevante papel que desempeñó en el ceremonial cortesano durante el reinado de Felipe IV. Los tapices se tejieron en Bruselas entre 1550 y 1570, con hilos de oro y seda, sobre modelos de El Bosco: Tribulaciones de la vida humana”, -que se basa en el cuadro El carro del heno”- y El Paraíso, el Purgatorio y el Infierno”, -sobre el modelo del tríptico de El Jardín de las Delicias”-, entre otros.

“El Paraíso, el Purgatorio y el Infierno” (conocido en la actualidad como El Jardín de las Delicias). Bruselas, ca. 1550-1560. Tapiz de oro, plata, seda y lana, 292 x 492 cm. Monograma del ducado de Bruselas Brabante en el orillo inferior. Monograma de tapicero desconocido en el orillo lateral

La muestra se expone hasta noviembre de 2016. ¡No os la perdáis!

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s