Laura Franganillo

El nuevo laboratorio de restauración de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros Equipamientos Museísticos y Culturales, se inauguró en febrero, fruto de las nuevas necesidades existentes para cubrir la demanda de la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo, la Casa Natal Picasso y el propio Centro Pompidou Málaga, que es dónde se sitúa dicho equipamiento. Dirigido por Elisa Quiles, Laura Gaviño y Elena Robles, se trata de una instalación polivalente donde se realizan restauraciones de emergencia, tratamientos mínimos y  conservación preventiva.

Con un presupuesto de 30000 euros, se ha adquirido un microscopio óptico, prensa de usillo, selladora de poliéster, medidor de ph, espesímetro, lápiz de vapor, carro de secado, cortadora de paspartú, extractor de aire y diversos equipos individuales de protección y manipulación.

Como es bien sabido, en el tratamiento de restauración de una obra, una vez conocidas las causas y efectos del daño producido se deben realizar una documentación histórica y gráfica de la misma, recogiéndose las características de la obra, título, autor, técnica, medidas, estado de conservación, alteraciones localizadas en un plano de daños, y fotografías generales y macrofotografías de las zonas dañadas. Por otro lado, se debe realizar radiografías, reflectografías infrarrojas, luz rasante…es decir, un examen organoléptico con distinto tipo de radiación, para apreciar “lo invisible a los ojos” y las irregularidades, dobleces o arrugas. Después, un análisis de estabilidad de los materiales mediante estratigrafías para analizar las distintas capas de la obra, soporte (celulósico o textil), capas de preparación, policromías, tintas y elementos sustentados, capas de protección (barniz o aprestos). Por último, se proponen tratamientos. No debemos olvidar la documentación de todo el proceso de restauración que se recogerá en el informe de restauración.

Os dejamos el maravilloso vídeo que realizó María Esther Beltrán el día de la presentación:

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s