Delacroix deslumbra en la National Gallery de Londres

Laura Franganillo. 19 de marzo de 2016

Lugar: National Gallery, Londres (Sainsbury Wing)

Detalle Retrato del artista

Detalle. Retrato del artista © RMN-Grand Palais (musée du Louvre) / Jean-Gilles Berizzi. Delacroix Eugène (1798-1863). Paris, musée du Louvre. RF25. Fuente: National Gallery de Londres

 

«El primer mérito de un cuadro es ser un festín para los ojos»

(Eugène Delacroix)

El 17 de Febrero se inauguró la exposición «Delacroix and the Rise of Modern Art» en la National Gallery de Londres, que tiene como objeto tratar la figura del pintor Eugène Delacroix (1798-1863), uno de los mayores exponentes del Romanticismo francés. Para poder entender su trayectoria, se sitúa la obra del artista junto a contemporáneos como Courbet y Chassériau, además de analizar el impacto que tuvo en los 50 años posteriores. Representa temas como el amor, el asesinato, la violencia o la guerra, inspirado por el arte y literatura británicos, el norte de África, escenas bíblicas, etc.

La exposición, realizada en colaboración con  el Instituto de Arte de Minneapolis, se articula en ocho ejes temáticos:

  1. Delacroix como liberador de las artes. Se considera que con su técnica hizo que el arte se desprendiera de la rigidez de principios del siglo XIX. Su «Journal», publicado por primera vez entre 1893-95, es una experimentación de práctica artística sin precedentes. Incomprendido a veces por la crítica, por la carga emocional y técnica particular de sus lienzos, la «Barca de Dante» que se expuso en el Salón  de 1822 es un claro ejemplo de ello. A su muerte, su reputación dio un vuelco, pues su pintura influyó en las generaciones de fines del siglo XIX y principios del XX.
    The Barque of Dante (after Delacroix), about 1854 © Lyon MBA - photo Alain Basse. Fuente: National Gallery de Londres

    La Barca de Dante (después de Delacroix), c.1854 © Lyon MBA –  Alain Basse. Fuente: National Gallery de Londres

  2. Influencia e influencias. Según Cézanne: «Todos pintamos en el lenguaje de Delacroix». Su uso de la composición y el color influyó en artistas de la vanguardia. En vez de centrarse en el dibujo en monocromo que enseñaban en la Academia francesa en 1815, copió a los grandes maestros como Peter Paul Rubens y se interesó por artistas británicos de su tiempo.
  3. Norte de África. En 1832, viaja en una misión diplomática a Marruecos, donde permaneció durante seis meses. Previamente había pintado temas orientales, pero imaginados. Los resultados fueron un testimonio de la fuerza de los estereotipos culturales de mediados del XIX. Influyó a Pierre Auguste Renoir en esta temática  y en la idea de viaje.
    Femmes d'Alger dans leur intérieur © Musee Fabre, Montpellier Agglomeration. Fuente: National Gallery de Londres

    Mujeres en Argel en interior. Delacroix, Eugène. Montpellier, musée Fabre. Inv.868.1.38. © Musee Fabre, Montpellier Agglomeration. Fuente: National Gallery de Londres.

  4. Bodegones de flores. Pasaron de ser decorativos a temas vehiculares a través de los cuales el artista expresaba sus sentimientos.
  5. Lo imaginado. No sólo en los bodegones ocurría la plasmación sensitiva, sino que también en la representación religiosa y literaria. En ellos se daba rienda suelta a la inventiva, mediante la distorsión de figuras e intensificación de colores. Según Odilon Redon, era «un triunfo del sentimiento sobre la forma».
    The Lamentation (Christ at the Tomb), 1848 © Museum of Fine Arts, Boston, Massachusetts. Fuente: National Gallery de Londres

    La Lamentación (Cristo en la tumba), 1848 © Museum of Fine Arts, Boston, Massachusetts. Fuente: National Gallery de Londres

  6. Paisaje. La venta póstuma de las pertenencias del estudio del pintor, otorgaron un nuevo prisma en el estudio del paisaje, pues aparecieron unos bocetos con una rápida pincelada, móvil, con un uso inteligente de la luz. los cuales influyeron en los impresionistas desde fines de 1860, entre ellos Vincent Van Gogh.
  7. Color y utopía. La expresión de los sentimientos a través del arte junto a la creencia en la sinestesia, la recepción simultánea por los sentidos del color, la forma, y ​​la música, fueron adoptados por artistas de vanguardia. Wassily Kandinsky, uno de ellos, en su «De lo Espiritual en el Arte», en los años 20 del pasado siglo, continuó el legado del pintor francés.

La exposición estará en Londres hasta el 22 de Mayo, cita ineludible para quien guste del Romanticismo. Os dejamos con una galería y un vídeo de las principales piezas que se pueden encontrar en la muestra.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Editado en Madrid. ISSN: 2660-6399

Deja un comentario