El papel y la filigrana en Fortuny

Laura Franganillo.

Filigrana Whatman y proceso filigrana Arches. Fuente. Passion Etampes.

Filigrana Whatman y proceso filigrana Arches. Fuente. Passion Etampes.

Aprovechando los dibujos existentes en la Biblioteca Nacional de España, de los cuales se va a hacer una exposición a partir del 25 de Noviembre, hablaremos de la vertiente como grabador de Mariano Fortuny i Marsal (1838-1874). Para ello explicaremos el papel, las filigranas y las particularidades de las firmas y marcas en sus estampas.

Empecemos por el papel para estampación. Éste debe ser especial, pues debe soportar la presión del tórculo: resistencia, porosidad y adaptabilidad. Habrá que tener en cuenta una serie de factores para su elección, como por ejemplo, si necesita humedad o no (los ¡ orientales no necesitan), etc.

¿Por qué son tan importantes las marcas de agua o las filigranas?

Forma de realización y visualización de una filigrana en papel. Fuente. AAHS.

Forma de realización y visualización de una filigrana en papel. Fuente. AAHS.

Tomando la definición de la Asociación Hispánica de la Historia del Papel: “La filigrana es un hilo de plata o latón, con una silueta determinada, que iba cosido a la verjura de la forma papelera y cuya huella puede verse observando la hoja al trasluz.”[1] Estas señas particulares permiten definir la procedencia, datación y tipología que utilizaron los artistas. Estas marcas aparecen en Occidente casi desde los inicios del comienzo de fabricación del papel, pues la más antigua se data en Europa en 1282, es italiana y representa una cruz.[2]

Filigrana 1 y 2, Chalcographie du Louvre. Filigrana 3. Iniciales de Papel Pietro Miliani. Fuente. Catálogo Mariano Fortuny.

Filigrana 1 y 2, Chalcographie du Louvre. Filigrana 3. Iniciales de Papel Pietro Miliani. Fuente. Catálogo Mariano Fortuny.

Existen grandes marcas papeleras en Holanda, Italia, Francia y España. Los papeles más exquisitos y codiciados son los orientales, como el llamado “papel china”, que es de gran finura pero resistente a la vez, siendo de una tonalidad gris[3]; o el “papel japonés”, ligero, translúcido y en varios tonos, desde el satinado al nacarado.[4] Estos dos papeles le dan a los grabados una atmósfera cálida debido al tono agarbanzado del papel. Ese resultado final es sumamente importante, por lo que el grabador se preocupará especialmente de la elección del mismo.

Filigrana 4. Prueba suelta. Árabe sentado

Filigrana 4. Prueba suelta. Árabe sentado

Los artistas por lo general utilizan gran variedad de tipologías como Durero; o Goya que elegía el papel nacional y alguna vez francés, japonés u holandés.[5] En el caso de Fortuny en las “pruebas antes de la letra” utilizaba “Papel Pietro Miliani”, procedente de Fabriano; algunas pruebas de artista se encuentran realizadas en “Chine apliqué”; y hay algunos papeles de estampa que no se sabe muy bien cuáles son pues faltan por realizar catálogos de marcas y filigranas del XIX.

Retomando la enumeración del catálogo de la Biblioteca Nacional, nombraremos algunas de las filigranas que aparecen en ellos[6]: la “Chalcographie du Louvre (sobre papel vitela blanco con sello en seco), las iniciales de Pietro Milani, Whatman (con filigrana en el escudo coronado con flor de lis con D1873; en algunas estampas del libro del barón Davillier), la “Arches, la “Hudelist, la “Hallines o  la Calcografía Nacional de Madrid”.

Filigrana 5. Whatman. Libro del Barón Davillier. Fuente. Catálogo Mariano Fortuny

Filigrana 5. Whatman. Libro del Barón Davillier. Fuente. Catálogo Mariano Fortuny

Si vamos en un orden cronológico, en torno a 1873 prefiere el papel chino, vitela grueso y verjurado Hudelist y Arches. En los libros del Barón Davillier previamente mencionado, prefiere el Whatman. En 1875 estampa sobre pergamino; en cambio, en 1878 lo realiza sobre papel chino, Japón, Hudelist, Arches y Hallines. En 1916 utiliza el chino y el Arches. Las estampas tiradas en la actualidad en la Calcografía Nacional de Madrid son sobre Arches, en un papel vitela blanco con filigrana especial. En el caso concreto de Retrato de Velázquez se ha ido tirando en la Chalcographie du Louvre, sobre vitela blanco con el sello de éste último.

Filigrana 12,13, 14 y 15. Arches, Hudelist, Hallines y Calcografía Nacional. Fuente. Catálogo Mariano Fortuny

Filigrana 12,13, 14 y 15. Arches, Hudelist, Hallines y Calcografía Nacional. Fuente. Catálogo Mariano Fortuny

Como particularidad, por un lado, Fortuny hacía las pruebas antes de la letra, es decir las relativas al proceso entre el primer dibujo y la final, para ver cómo iba resultando la estampa; por otro, firmaba en las propias planchas, variando su firma a lo largo del tiempo (excepto las dedicadas que eran autógrafas a lápiz en la estampa).

Además, como muchos otros artistas, realizaba anotaciones, tanto dedicatorias como puntos aclaratorios. Se aprecian varios tipos de marcas en Fortuny: la estampilla negra que aparece en el margen inferior derecho, con el facsímil de la firma de Fortuny; el sello de la testamentaría, firma de Fortuny en rojo con un círculo también en rojo, en tres tamaños diferentes a partir de 1875[7]. Cuando “tira” las estampas su hijo, Mariano Fortuny y Madrazo, se encuentra su anagrama, con una granada en la esquina, que se colocaba para no confundirlas con las pruebas de antes de la letra (estas son de 1916). Por último, otras veces se ve el sello del legado o colección a la que pertenece.

El cambio de firma en Fortuny en los grabados. Fuente. Catálogo Mariano Fortuny

El cambio de firma en Fortuny en los grabados. Fuente. Catálogo Mariano Fortuny

No debemos olvidar que Fortuny tanto como grabador, como dibujante y como pintor fue codiciado. Claro ejemplo es el barón Davillier, coleccionista francés mencionado más arriba, que quiso formar el catálogo de estampas de su amigo Fortuny; o William Hood Stewart, natural de Filadelfia, que aparte de atesorar estampas de nuestro artista, fue un gran valedor de su pintura, tal y como se pudo comprobar en la Exposición Universal de París de 1878; o Samuel P. Avery, fundador del Metropolitan Museum of Art de Nueva York, que en 1874 se hallaba comprando obra de Federico de Madrazo, Rico, Zamacois o el propio Fortuny. No olvidar a Goyena o Ramón Errazu, que donó obra pictórica del mismo al Museo Nacional del Prado.

Por sólo nombrar algunos museos internacionales que tienen grabados de Fortuny: Rijksmuseum de Amsterdam, el Gabinete del Hermitage, el British Museum…Nacionales: el Museo del Prado o la Biblioteca Nacional.

Familia marroquí. 1916. G1875. Fuente. Galería Online Museo Nacional del Prado.

Familia marroquí. 1916. G1875. Fuente. Galería Online Museo Nacional del Prado.

Espero que os haya servido de acercamiento a la importancia del papel y filigrana en las estampas de Mariano Fortuny, tan olvidadas por la buenísima calidad de sus pinturas.

[1] Exposición “El Papel 2000 años de historia” en Asociación Hispánica de Historiadores del Papel (www.ahhp.es – 28 de Agosto de 2014)

[2] “Fortuny grabador: los descubrimientos y los materiales” en AA.VV. Mariano Fortuny Marsal. Mariano Fortuny Madrazo. Ed. Electa. Biblioteca Nacional. Madrid, 1994. Pág. 37

[3] Este papel se realiza a base de pasta de arroz o caña de bambú.

[4] A base de morera o la corteza de diversos árboles. Tiene tres tipos : Japon Ancien, Japon Imperial y Japon Nacré.

[5] Op.cit. “Fortuny grabador…”. Pág. 38.

[6] Íbidem. pp. 38-42.

[7] Éste aparece también en las pinturas.

 

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s