Crowdfunding o cómo financiar cultura entre todos…


Crowdfunding. (Fuente. Fusión-freak.com)

Dentro del meeting show de ZINC SHOWER se hizo hincapié en la creación y promoción de las industrias creativas y culturales (ICC). Entre las diferentes herramientas para la financiación de este  tipo de industrias se encuentra el crowdfunding por lo que desde la organización se creó el apartadoCrowdfest”. Entre las diferentes ponencias destacó Prepara tu crowdfunding: tips & tricks por una campaña exitosa” impartida por Jonás Sala de Verkami donde, aparte de hacerse una puesta en valor de dicha herramienta, daba una serie de consejos sobre este tema. 

Pero, ¿qué es el crowdfunding?

Crowdfunding es una herramienta que se utiliza como forma de financiación por parte de la multitud, por la comunidad. Existen varios tipos:

  • Equity Crowdfunding: a cambio de participación en beneficios.
  • Sin recompensa: para ONG, proyectos solidarios…
  • A cambio de recompensas: en este tipo, se ofrecen productos exclusivos a cambio de la financiación.

El crowdfunding comenzó en comunidades “do it yourself”, que creaban sin la intervención de la industria cultural. Lo que entonces se hacía en una comunidad pequeña, hoy ha sido trasladado a las redes sociales. Se consigue financiación a cambio de un producto: el público es proactivo, buscando participar en el proceso creativo.

No es algo novedoso, ya en Estados Unidos funciona desde hace un tiempo, pero en España (como siempre) se ha introducido mucho más tarde. ¿Cómo es la situación en España?(1)

  1. Un 73% de las campañas en España tienen éxito.
  2. El 52% del crowdfunding se concentra en Cataluña.
  3. Son los proyectos de bajo presupuesto los que menos éxito tienen (aunque pueda parecer mentira).
  4. Cine, música, editoriales y artes escénicas son las que mejor funcionan.

Portada-plataformas-crowdfunding. (Fuente. Crowdacy.com)

Según Jonás Sala de Verkami, uno de los métodos que mejor resulta es el de la recompensa. Pero advierte que muchas veces se erra a la hora de hacer una campaña de difusión de nuestro proyecto. Daba una serie de consejos como son:

  1. Cercanía y honestidad
  2. Utilizar las redes ya existentes y la comunidad habitual.
  3. Depende mucho de qué blogs, foros de referencia…se hagan uso en la campaña.
  4. Contactar con amigos, asociaciones…que sean de referencia en el sector de interés, seguidos por el público o que estén bien conectados.
  5. Empezar por el círculo más cercano y crecer desde ese entorno (no crear una nueva cuenta en twitter o facebook).
  6. Una noticia online funciona mejor.
  7. Ser original.

Logo Verkami. (Fuente. Verkami)

Algunos ejemplos de éxito son  “Sound  in: arte sonoro y músicas experimentales en la Feria de Arte Múltiple ESTAMPA” o la campaña del disco “La generación perdida”:

Debido al éxito obtenido, algunos proyectos repiten. Por ello, ya se habla de un “modelo de sostenibilidad”. Así que animaros a participar en esta forma de financiación de la cultura.

Para saber más:

Algunas plataformas de crowdfunding para proyectos artísticos, creativos o culturales (aparte de Verkami):

  • Ulule.com Especialmente para proyectos creativos e innovadores.
  • Cabaretcrenom.com La literatura y el periodismo se ven en esta plataforma.
  • Joinmyproject.com Proyectos creativos.
  • Impulsa´t. Especialmente enfocada a proyectos culturales, y que ofrece ayuda en pasos posteriores a la financiación.
  • Libros.com publicación de libros.
  • Taracea. Taracea es un programa promovido por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) para financiar a través de donaciones de particulares y empresas proyectos relacionados con la ciencia y la investigación.
  • Vorticex. Plataforma enfocada a proyectos relacionados con la ciencia e investigación
  • Latahonacultural.com proyectos culturales de cualquier tipo.
  • Kifund.com Proyectos audiovisuales.
  • Yuujoo. Plataforma crowdfunding para la financiación de cursos elearning

(1) Datos del estudio realizado por RTVE: ¿Funciona el crowdfunding en España?

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