Presentación Internacional del Manifiesto Artístico “Teoría Involuntaria de una Muerte Confrontada” en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

El Jueves 14 de Marzo se presenta en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el manifiesto artístico Teoría Involuntaria de una Muerte Confrontada realizado por los artistas Abel Azcona y Omar Jerez.. En su idea de aliarse con la crítica,  contarán con Óscar García, director de PAC Plataforma de Arte Contemporáneo.Imagen

¿Pero qué es lo que pretende este manifiesto?

En sus inicios nos dice:

“La Teoría Involuntaria de una Muerte Confrontada (TIMC) no implica que la muerte sea un grado satisfactorio. El hecho de poner en cuestión a través de tu obra, ejerciendo una crítica en el entorno social en el que vives, puede ser causa de asesinato o pérdida de tu vida. La muerte no sería simplemente como una reacción de tu obra, sino que el mismo  hecho de morir forma parte de la obra y adquiere sentido artístico.” 

A todo ésto continúa:

“Asumiendo el hecho de poner rostro a los problemas de nuestro tiempo, la obra se alía con la crítica. Las ideas y pensamientos están por encima de la muerte como posible  consecuencia.”

En su idea de estar realmente fuera del sistema (ejemplos como los de no utilizar un abogado de oficio, no denunciar un intento de asesinato o no utilizar nunca para realizar la obra presupuesto público del Estado dan muestra de ello ), sorprende e incluso choca pues se habla de temas como la muerte o asesinato como formas que trascienden y que completan la obra artística:

“XI. El cumplimiento de la Teoría Involuntaria de una Muerte Confrontada (TIMC) es ser asesinado debido a que cualquiera de tus obras hayan  provocado una respuesta adversa al grupo o entidad criticada. Esto materializa el máximo exponente de la sublimidad convirtiendo tu muerte (asesinato) en una continuación de tu obra.”

Ambos artistas, bastante vilipendiados por la crítica por sus respectivas obras (Omar Jerez en su suicidio en directo en una red social o su enfrentamiento directo con ETA con la recreación del secuestro de Ortega Lara; y Abel Azcona, que ha hecho crítica al fundamentalismo religioso) nos mostrarán esta declaración de intenciones este jueves a las 12:00 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Imagen

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s