Plan estratégico de la Secretaría de Cultura 2012-2015

Parece ser que veremos ya la luz algo en la ley de mecenazgo. No es un avance muy grande, pero algo es algo. Donde hay más desarrollo real es en la ley de propiedad intelectual.
En cuanto a los avances del plan estratégico que nos han presentado en la Comisión de Cultura del Congreso, hay una serie de puntos que nos afectan directamente a los profesionales de museos y patrimonio:

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Estrategia 1.4
Desarrollar un plan de prevención en la protección del patrimonio contra el expolio y el tráfico ilícito y de eficacia en la represión

Proyecto 1.4.1
Creación de un grupo de trabajo interadministrativo en la lucha contra el expolio y el tráfico ilícito de bienes culturales.

OBJETIVO ESPECÍFICO
Fomentar el trabajo conjunto y la comunicación entre los diversos departamentos, instituciones, administraciones competentes y sociedad civil en la lucha contra el expolio y el tráfico ilícito de bienes culturales, a fin de acordar y aplicar estrategias de prevención y mejorar la eficacia en la represión.

Proyecto 1.4.2
Desarrollo de un programa de formación para profesionales y sectores afectados en el ámbito nacional e internacional.

OBJETIVO ESPECÍFICO
Transmitir a los sectores profesionales afectados (cultural, policial, judicial, fiscalía, aduanas, galeristas, anticuarios, etc.) los principios que deben regir el tráfico de bienes culturales y compartir e intercambiar experiencias en el ámbito internacional, especialmente con Iberoamérica.

Proyecto 1.4.3
Diseño y ejecución de una campaña de sensibilización y educación ciudadana.

OBJETIVO ESPECÍFICO
Concienciar a la sociedad del daño que supone para el patrimonio cualquier práctica ilícita que impida su disfrute colectivo, implicándole en la prevención y en la lucha contra el expolio y el tráfico ilícito.

Proyecto 1.4.4
Desarrollo de medidas para la mejora en el conocimiento de los mecanismos de tráfico lícito de bienes culturales.

OBJETIVO ESPECÍFICO
Reforzar el trabajo de control de las exportaciones e importaciones de bienes culturales y contribuir a la transparencia en las transacciones comerciales sobre dichos bienes, incluidas las adquisiciones destinadas a museos públicos.

Desde luego que esto está muy bien, pero habría que incluir medidas reales.

El tema de los museos es más preocupante pues se incluye  la racionalización y el cambio de normativas en las que se propone un cambio en la composición y ordenación de la Junta Superior de Museos (todo queda ver en cómo solucionarán la idea del coordinador):

Estrategia 1.5
Racionalizar el escenario museístico estatal modernizando los procesos normativos, de gestión y prestación de servicios a la ciudadanía en las instituciones museísticas

Proyecto 1.5.1
Actualización del marco normativo en materia de museos.
OBJETIVO ESPECÍFICO
Adaptar la normativa en materia de museos a las nuevas realidades sociales y administrativas.

Proyecto 1.5.2
Potenciación de los instrumentos colaborativos y de representación en el ámbito de los museos.
OBJETIVO ESPECÍFICO
Establecer un instrumento de coordinación museístico de representación territorial modifcando la composición y funciones de la Junta Superior de Museos.

Proyecto 1.5.3
Elaboración y ejecución del Plan de Infraestructuras de Museos Estatales.

OBJETIVO ESPECÍFICO
Disponer de un programa priorizado, viable, sostenible y territorialmente equilibrado de actuaciones en infraestructuras de Museos Estatales.

Proyecto 1.5.4
Definición y desarrollo del Plan de Accesibilidad Universal a los Museos Estatales.

OBJETIVO ESPECÍFICO
Determinar criterios y líneas de actuación prioritarias con el objetivo último de conseguir la accesibilidad universal en los Museos Estatales.

En cuanto el tema de accesibilidad nadie les puede decir nada, pero que no incluyeran ese tema hubiera sido preocupante.

En cuanto a la conservación y restauración, se incluyen el Plan Nacional de Conservación Preventiva el cual es fundamental:

Estrategia 1.6
Promover la renovación y actualización de criterios, métodos y técnicas de conservación y restauración del Patrimonio Cultural

Proyecto 1.6.1
Implantación del Plan Nacional de Conservación Preventiva.

OBJETIVO ESPECÍFICO
Difundir e impulsar la estrategia de conservación preventiva para bienes culturales, tanto muebles como inmuebles.

Proyecto 1.6.2
Revisión de los Planes Nacionales de Catedrales, de Patrimonio Industrial, de Arquitectura Defensiva y de Abadías, Monasterios y Conventos.

OBJETIVO ESPECÍFICO
Actualizar los marcos teóricos, establecer una metodología interdisciplinar, incorporar el Patrimonio Mueble, Documental, Bibliográfico e Inmaterial, e incluir los aspectos de investigación, utilización, mantenimiento y conservación preventiva.

Proyecto 1.6.3
Establecimiento de criterios para la intervención en el patrimonio y actuaciones innovadoras sobre los bienes culturales.

OBJETIVO ESPECÍFICO
Disponer de documentos que incorporen criterios y métodos de intervención, así como realizar actuaciones de referencia que utilicen esos criterios y métodos.

Hay una serie de aspectos muy destacables en el siguiente punto:

– El Plan Nacional de Educación y Patrimonio. Se trata de algo fundamental la concienciación desde bien jóvenes en la conservación y preservación de nuestro Patrimonio Cultural (de hecho, se ha hablado últimamente de incluir una asignatura de Patrimonio en bachillerato).
– El anterior va unido a una campaña de sensibilización y difusión entre la sociedad (que desarrolla en gran parte el IPCE) que va unido al acceso a los investigadores de la información con el Plan Nacional de Documentación.

Estrategia 1.7
Fomentar la accesibilidad al Patrimonio Cultural y a la documentación relacionada con los bienes culturales

Proyecto 1.7.1
Elaboración del Plan Nacional de Documentación del Patrimonio.

OBJETIVO ESPECÍFICO
Hacer accesible a técnicos, profesionales, investigadores y a la sociedad en general la documentación relacionada con el Patrimonio Cultural.

Proyecto 1.7.2
Elaboración del Plan Nacional de Educación y Patrimonio.

OBJETIVO ESPECÍFICO
Fomentar y coordinar la presencia de materias sobre el patrimonio en la enseñanza en todos sus niveles.

Proyecto 1.7.3
Elaboración de un programa de sensibilización y difusión del Patrimonio Cultural en los medios de comunicación y en la Red.

OBJETIVO ESPECÍFICO
Fomentar la accesibilidad, comprensión y valoración de los bienes culturales por la sociedad.

Proyecto 1.7.4
Desarrollo del “Programa de patrimonio joven”.

OBJETIVO ESPECÍFICO
Desarrollar en los jóvenes las capacidades que les permitan identificar, asumir y desempeñar su responsabilidad individual y social en la conservación del patrimonio

Si se consigue llegar a un acuerdo con la Iglesia en la protección de sus bienes, las siguientes medidas estarían bien. Entre ellas, la inclusión de sus BIC y la actualización del inventario de bienes muebles, así como la creación de un sistema de documentación de sus bienes muebles para poderlos proteger jurídicamente:

Estrategia 2.3
Mejorar el sistema de protección jurídica del Patrimonio Histórico
Proyecto 2.3.1 Actualización del Registro General de Bienes de Interés Cultural e Inventario General de Bienes Muebles, así como inclusión de bienes en posesión de instituciones eclesiásticas y de Bienes de Interés Cultural (BIC) por ministerio de ley.

OBJETIVO ESPECÍFICO
Reforzar la protección jurídica de bienes relevantes en todo el territorio y la comunicación entre administraciones competentes, renovando los sistemas de inventariado del Patrimonio Histórico.

Proyecto 2.3.2
Desarrollo de un sistema de gestión documental que permita culminar el proceso de protección jurídica de los bienes muebles de titularidad eclesiástica.

OBJETIVO ESPECÍFICO
Culminar el mandato previsto en la Disposición Transitoria 5.ª en relación al artículo 28.1 de la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español.

Proyecto 2.3.3
Puesta en marcha y actualización del contenido del portal “PH.es” de los bienes culturales protegidos.

OBJETIVO ESPECÍFICO
Acercar el Patrimonio Histórico al ciudadano ofreciendo información sobre los bienes patrimoniales protegidos de la forma más ágil, fiable y completa posible

Se habla por otro lado de la creación del Observatorio de Museos de España y del fomento del Laboratorio de público de museos (aunque en este último queda mucho por desarrollar):

Estrategia 2.4
Desarrollar herramientas de colaboración para la generación de información y conocimiento que sirvan a gestores y políticos para la toma de decisiones y la formulación de políticas públicas en materia de museos

Proyecto 2.4.1
Creación del Observatorio de Museos de España.

OBJETIVO ESPECÍFICO
Construir un sistema de información, análisis y prospectiva que sirva al diseño de políticas generales y de planes de actuación en materia de museos.

Proyecto 2.4.2
Creación de la unidad/oficina de asesoramiento en materia museística.

OBJETIVO ESPECÍFICO
Rentabilizar la experiencia, medios y conocimientos de la Subdirección como unidad que asesore a los museos españoles en el desarrollo de proyectos.

Proyecto 2.4.3
Potenciación del Laboratorio Permanente de Público de Museos mediante la incorporación de nuevas instituciones al proyecto.

OBJETIVO ESPECÍFICO
Reforzar las estrategias de comunicación del Laboratorio para incorporar a otros museos de la Administración General del Estado al proyecto.

Se pretende desarrollar políticas del 1% cultural (que ya existe) así como la redacción de planes nacionales de patrimonio del siglo XX, paisaje cultural, arquitectura tradicional y patrimonio inmaterial:

Estrategia 2.5
Potenciar la comunicación y cooperación institucional en el campo del Patrimonio Cultural

Proyecto 2.5.1
Desarrollo de instrumentos de comunicación entre las administraciones implicadas en la gestión del 1% cultural y de difusión para la visibilidad de las inversiones realizadas con cargo a estos fondos.

OBJETIVO ESPECÍFICO
Suministrar a las administraciones públicas y a la sociedad en general una información completa, centralizada y coordinada de las inversiones que se realizan con estos fondos, mediante plataformas tecnológicas.

Proyecto 2.5.2
Redacción de planes nacionales para los nuevos campos patrimoniales: Paisaje cultural, Patrimonio del siglo xx, Arquitectura tradicional y Patrimonio Inmaterial.

OBJETIVO ESPECÍFICO
Establecer criterios y métodos comunes, coordinar las actuaciones y crear instrumentos de gestión compartida en los nuevos campos patrimoniales.

Proyecto 2.5.3
Impulso y ampliación de la red técnica de institutos de patrimonio y centros de conservación.

OBJETIVO ESPECÍFICO
Potenciar la red y ampliarla de acuerdo con la demanda existente.

Proyecto 2.5.4
Elaboración e implantación del programa de asesoramiento técnico a las Comunidades Autónomas y otros organismos públicos.

OBJETIVO ESPECÍFICO
Ordenar, racionalizar y sistematizar las numerosas peticiones de asesoramiento y asistencia técnica que se reciben en el Instituto del Patrimonio Cultural de España desde diversos organismos de la administración pública.

Ley de Mecenazgo:

Estrategia 4.1
Fomentar la participación de la sociedad civil en la creación y programación cultural

Proyecto 4.1.1
Aprobación de una ley de participación social y mecenazgo.
objetivo específico.
Aumentar el atractivo fiscal de los incentivos al mecenazgo y el retorno en prestigio del ejercicio de la responsabilidad cultural.

Proyecto 4.1.2
Creación de una base de datos de entidades y personas físicas interesadas en realizar actos de mecenazgo, de artistas individuales y actividades de índole cultural demandantes de mecenazgo.

Objetivo específico
Realizar el seguimiento y análisis continuado de la situación del mecenazgo, y promover la colaboración institucional, el asesoramiento, la elaboración de informes, estudios y propuestas de actuación en materia de mecenazgo y el fomento de la cultura del mecenazgo, especialmente hacia el sector del “arte joven”.

Proyecto 4.1.3
Creación de un distintivo honorífico del mecenazgo para el reconocimiento de las personas e instituciones más destacadas en este ámbito.

Objetivo específico
Reforzar el reconocimiento social hacia las acciones de mecenazgo mejorando la visibilidad de los agentes vinculados a la financiación privada de la cultura.

Proyecto 4.1.4
Elaboración de la estrategia estatal de mecenazgo que permita la concreción de los objetivos del mecenazgo y la aprobación coyuntural de incentivos cualificados.

Objetivo específico
Diseñar programas prioritarios de mecenazgo que dinamicen las áreas de conservación, difusión e innovación cultural.

El incentivo fiscal ya existe, pero lo que se debe hacer es dentro del micro mecenazgo, porque si no, revierte en nosotros.

Dentro del patrocinio privado se quiere incluir a los museos como posibles benefactores:

Estrategia 4.2
Facilitar a los Museos Estatales los mecanismos adecuados para la captación y generación de recursos con la finalidad de favorecer su sostenibilidad

Proyecto 4.2.1
Análisis de los modelos de gestión de museos necesarios que posibiliten la efectiva participación de la sociedad civil en los programas de patrocinio.

OBJETIVO ESPECÍFICO
Articular los procedimientos que permitan a los Museos Estatales gestionar de forma directa los recursos procedentes del patrocinio.

Proyecto 4.2.2
Creación de la unidad/oficina de patrocinio para los Museos Estatales.

OBJETIVO ESPECÍFICO
Incentivar y coordinar las iniciativas de patrocinio dirigidas a los Museos Estatales para rentabilizar esfuerzos y ofrecer programas conjuntos susceptibles de patrocinio.

Proyecto 4.2.3
Elaboración y desarrollo de un programa de análisis, identificación y participación de socios colaboradores en el diseño y desarrollo de proyectos culturales.

OBJETIVO ESPECÍFICO
Crear una metodología de trabajo que consiga implicar a los diferentes agentes públicos y privados en el desarrollo de proyectos culturales en los museos

.

Y ojalá esto sea verdad (teniendo en cuenta que en la Ley de Ciencia casi no vienen los museos):

Estrategia 5.6
Fomentar los sistemas de información y difusión del Patrimonio Cultural custodiado en los museos, incrementando los contenidos culturales de calidad en línea al servicio de los ciudadanos

Proyecto 5.6.1
Elaboración y desarrollo de un plan de innovación e investigación en Museos Estatales.

OBJETIVO ESPECÍFICO
Reforzar el papel de los Museos Estatales como centros de innovación, desarrollo e investigación en materia de Patrimonio Cultural.

Proyecto 5.6.2
Realización de campañas de catalogación y digitalización de colecciones.

OBJETIVO ESPECÍFICO
Continuar el inventario de las colecciones de los Museos Estatales e incrementar los contenidos en línea de los sistemas de información gestionados por la Subdirección.

Es más todo el texto un plan de intenciones pues de desarrollo viene sólo esto:

El Plan Estratégico General para el periodo 2012-2015 se desagrega en los correspondientes Planes Operativos Anuales (POA), donde para cada ejercicio se reflejan los proyectos que van a ser objeto de ejecución, las actividades que lo confguran, los resultados o efectos concretos que se espera alcanzar y los indicadores o factores de medición de la evolución y resultados de cada proyecto.
La propia filosofía de la planificación estratégica incorpora, como elemento esencial a la misma, una fase de seguimiento y evaluación periódicos sobre los resultados de la gestión que se van alcanzando por los diferentes Centros que integran la organización y participan en este Plan Estratégico General, es decir, la Dirección General de Política e Industrias Culturales y del Libro, la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales.
Se ha diseñado, por tanto, un sistema de seguimiento y evaluación de cada Plan Operativo Anual, fijando para cada proyecto sus indicadores de resultados y la descripción de actividades que lo integran. Así se posibilita el seguimiento cotidiano de la marcha de las actividades que configuran un proyecto, y se puede medir periódicamente la evolución de los indicadores de resultados y analizar las desviaciones.
Como producto de este seguimiento periódico, tanto de la ejecución de las actividades como de los resultados, los responsables últimos de cada proyecto, que figuran como tales en el correspondiente Plan Operativo Anual, deberán elaborar un informe anual, de manera que al final del ejercicio se pueda disponer de un Informe Anual de Seguimiento de cada Plan Operativo en el que se integre toda la información suministrada por los distintos Centros directivos.

Después de todo lo visto, juzguen ustedes.

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