DE CÓMO EL MOMA LLEGÓ A DAR EL SALTO EN LA MUSEALIZACIÓN DEL VIDEOJUEGO…

El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA)  planea realizar una serie de adquisiciones que representen la historia de la industria electrónica a través de la visión de cincuenta años de videojuegos con el fin de hacer una colección permanente.

Pac Man. Editor: NAMCO BANDAI Games Inc. 1980-1981. El video juego. Regalo de NAMCO BANDAI Games Inc. © 2012 NAMCO BANDAI Games Inc.

Diez años atrás,  ni se nos hubiera pasado por la cabeza el llegar a musealizar elementos como  el patrimonio industrial y los videojuegos. ¿Cómo musealizar estos dispositivos electrónicos?

Hace ya unos años que se habla de la musealización en la era digital, de cómo colgar un cuadro virtual, la nueva museología…De hecho ya existen galerías que permiten la muestra online de las artes plásticas en general, dando una mayor difusión tanto a la obra como a sus creadores. Aunque, bien es verdad, que viene dado por la necesidad de la exposición de los nuevos medios, la llamada cultura visual. Ejemplo de ello es la Urban Gallery, que hace una muestra de contenido en su página web.

Lo que más les preocupaba en el MoMA era la preservación del código, y han estado estudiando durante un año y medio qué juegos adquirir. Según Paola Antonelli, curator senior del departamento de arquitectura y diseño del museo: hay que estudiar, exhibir y preservar los videojuegos como parte de la Colección de Arte y Arquitectura.

¿Por qué preservarlos? porque son la mejor muestra del diseño de interacción en el que se tiene en cuenta tanto el espacio, como el tiempo y la estética. Pueden estar diseñados tanto para educar como para el disfrute,  una combinación de ambas…

Para que no se pierda, lo que se intentará como dijimos, es preservar el código fuente en el lenguaje en el que fue escrito en origen, ya que al quedarse obsoleta esa tecnología, se podría llegar a perder. Según Antonelli, aunque muchos se han digitalizado mediante emuladores,  lo que se solicita desde el MoMA es el archivo de las anotaciones del programador original. El entrevistarse con dicho programador ayudará a la investigación futura y al diseño expositivo de los juegos

Canabalt 2009. El video juego. Regalo del diseñador. © 2012 Adam Saltsman

Para su musealización se ha pensado que según su duración se reproducirá en su totalidad o no. Si dura poco tiempo, se hará como  ya probaron el juego “Passage” en “MoMA’s Talk to Me: Design and the Communication between People and Objects”. Si por el contrario, es más largo se piensa hacer con los programadores una solución más corta, pudiendo interactuar el público con el juego en una versión breve realizada mano a mano con los programadores originales.

En el caso de los juegos que funcionan con cartuchos, que son más frágiles y difíciles de encontrar, Antonelli aboga por la emulación como forma de musealización: ” (..) un programador traducirá el código original, que fue diseñado para una plataforma específica, en el nuevo código que va a crear el mismo efecto en un ordenador nuevo.”

Tetris 1984. Video game. Gift of The Tetris Company, LLC. © 2012 The Tetris Company, LLC

Para los juegos de larga duración, que necesitan mucho más para ser experimentados que una pantalla interactiva en las galerías, se va  a crear un vídeo relacionado con una demo, en la que se establecen el concepto y los personajes del juego hacia fuera. Y si pensamos ya en juegos muy complejos como el Dwarf Fortress, lo que se tiene pensado es recrear los escenarios con visitas guiadas, donde se vean los mundos alternativos y así poder apreciar el alcance de la jugabilidad compleja.

Dwarf Fortress

¿Cuáles son los elegidos?

Lo sabemos por Paola Antonelli en el blog del museo. Se han elegido una serie de catorce y pretenden llegar a la cantidad de cuarenta. Juegos como:

Myst. Rand Miller. Editorial: Cyan Worlds (EE.UU., est 1987). 1993. El video juego. Regalo de Cyan Worlds, Inc. © 2012 Cyan Worlds, Inc.

Se instalarán en Marzo de 2013 en las galerías Philip Johnson del museo.

También pretenden adquirir los siguientes juegos: Spacewar! (1962), Odyssey console (1972), Pong (1972), Snake (1970),Space Invaders (1978), Asteroids (1979), Zork (1979), Tempest (1981),Donkey Kong (1981), Yars’ Revenge (1982), M.U.L.E. (1983), Core War(1984), Marble Madness (1984), Super Mario Bros. (1985), The Legend of Zelda (1986), NetHack (1987), Street Fighter II (1991), Chrono Trigger (1995), Super Mario 64 (1996), Grim Fandango (1998), Animal Crossing (2001) y Minecraft (2011).

¿A dónde llegaremos después de ésto? Juzguen ustedes mismos. Ya les iremos contando si resulta o no la exposición de estos nuevos objetos museables.

Todos los derechos reservados. ©

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s