El Gangnam Style de Anish Kapoor…


Denuncia de la situación de Ai Wei Wei con la palabra “Missing” en su camiseta. Imagen: Designboom

Cuando uno piensa en Anish Kapoor lo que menos se nos pasa por la cabeza es relacionarle con una canción de moda de la que se han hecho múltiples versiones (tiene más de 360 millones de visionados, y hasta Mitt Romney ha hecho una parodia). Aunque al principio pueda sacarnos más de una sonrisa que otra, en el fondo lo que busca es una forma de denuncia pública de la censura a la que están sometiendo a su compañero de profesión Ai Wei Wei, por la parodia del mismo vídeo que hizo agitando las esposas cuando fue retenido durante tres meses sin cargos.

Imagen: The Guardian.

Para esta revisión tipo “flash mob” se ha recurrido a múltiples instituciones del mundo del arte para que se unan a su causa como el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, el Smithsonian, Tumblr, el Museo Whitney… junto a otras instituciones como Amnistía Internacional.

Totalmente loable en Kapoor es su labor de denuncia, desprendiéndose de la imagen que nos tiene normalmente acostumbrados. Sólamente en una segunda visión es cuando nos damos cuenta de lo que realmente intenta. Sólo lean los créditos del final y juzguen ustedes.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s